Boletín Nº 11 (Diciembre  de 1992)

Sumario.- Goreños- Editorial - La directiva informa -Información municipal - Buenos días Gor - Plaza mayor - Gor histórico: La dula en Gor a fines del siglo XVIII - Tienes la palabra - Delegaciones - Especial Suplemento Fiestas '92: La opinión del alcalde - Los toros -La prensa dijo - Temas de interés - Colaboraciones - Temas de interés - Entrevista - Aplaudimos, deploramos... - Humor y pasatiempos. 

 

 

 

 

 

 

LA PARROQUIA

Hola amigos: De nuevo nos ponemos en contacto aprovechando la posibilidad que nos ofrece el Club Amigos de Gor, a través de esta revista. Y hoy me gustaría hablaros de la parroquia ya que creo nunca he aprovechado estas páginas para hablaros de ella. La pura verdad es que podríamos hablar desde muchos puntos de vista: histórico, religioso, podría daros estadísticas o hablar de economía. Voy a intentar escribir de todo un poco.

HISTORIA

En el primer libro que se conserva en este archivo (fechado en 1572) encontramos, que el templo (la iglesia) se construyó en 1558, sus constructores fueron Diego de Jaén y Juan de Vandelvira, es de estilo mudéjar (aunque las diversas reparaciones no le dejaran nada original). El primer sacerdote, del que se tiene noticia, fue D. Pedro de Escobar, con fecha de 1494, el primer bautismo está fechado el 23 de mayo de 1572. Esto quiere indicar que habría otra iglesia, que habría otros bautismos; pero tenemos noticias a partir de ese momento.
En 1588 se hace un inventario y se relata la existencia de muchas obras de orfebrería: cruces, cálices, copones... algo de esto se conserva en la actualidad.
En 1592 se habla de la existencia de un artesonado que había que arreglarlo.
En 1601 se dice que hubo una visita pastoral (la visita oficial que el obispo hace a las parroquias) y en el inventario se da cuenta de la existencia de un retablo de madera que dice "un retablo en el altar mayor de tres tablas, en el uno la Salutación, y en el otro el nacimiento y en el otro un crucifijo y San Pedro y San Pablo con la cena y sus guarniciones y molduras". Muchas de estas cosas se perdieron por los acontecimientos históricos, otras se conservan por la fortuna y el buen hacer de alguna buena persona.

RELIGIOSIDAD

Ya ha quedado dicho que la religión cristiana apareció en Gor a los pocos años de la Reconquista (antes de esa fecha no tenemos noticias). Desde entonces ha ido caminando con altos y bajos hasta la fecha. Hay que destacar varios momentos importantes:
- La misma reconquista que supuso una cristianización de las gentes y de la cultura.
- La construcción del templo y el poder celebrar dignamente los sacramentos.
- Pero, sin lugar a dudas, aquel 6 de agosto de 1.666 en que el pueblo de Gor, a través de la mujer de D. Sancho de Castilla y de los influyentes de la población, se pusieron bajo el patrocinio de San Cayetano, con el fin de librarse de dos enfermedades que asolaban la población: el dolor de costado y el "tabardillo". Aquello configuró la religiosidad del pueblo y la de tantas personas de los pueblos cercanos, que por la influencia de Gor y sus gentes, se acercaron a él. Hoy día se le sigue manteniendo esa devoción y respeto, aunque muchas veces solapada con otras formas de diversión y fe.
- San Blas, los villancicos de Navidad, y otras muestras religiosas han ido añadiéndose con el paso del tiempo. Y, para ser objetivos, hay que decir que buena parte de esa religiosidad profunda, que el pueblo de Gor tiene, es debido a los santos e inteligentes sacerdotes que pasaron por aquí. No pensemos que echo el agua a mi molino, pero vuestros propios recuerdos así lo atestiguan.
Hoy día, aunque se mantiene esa profunda religiosidad, se nota la crisis por la que atraviesa la Iglesia. Para ello procuramos ponernos al día e interesar a los seglares para que ocupen su lugar dentro de ella, cosa que poco a poco vamos intentando y consiguiendo.

ESTADISTICAS

Hablar de estadísticas es hablar de cómo, poco a poco, nuestro pueblo se va vaciando. En el tiempo que llevo aquí, y ya va para ocho años, siempre hemos tenido un crecimiento negativo, es decir, que hay más defunciones que nacimientos. Porque aunque algún año existieran, aparentemente, más bautismos es debido a que traen muchos niños a bautizarlos aquí, aunque sus padres vivan en otros lugares. En este año, estoy escribiendo el día 7 de noviembre, llevamos: 13 defunciones, 15 bautismos (6 han venido de fuera) y 7 bodas (sólo una pareja se ha quedado a vivir aquí), Creo que no hay que dar muchas más explicaciones.

ECONOMIA

Tenemos que destacar, en primer lugar, que nos encontramos dentro de la zona más pobre de Andalucía y de las más pobres de España lo que condiciona la vida y la forma de ser de nuestra gente. Pues bien, a pesar de ello, tengo que destacar el espíritu generoso de todos los que concurren en esta parroquia ya que las cuentas están saneadas, aunque no se puedan hacer más cosas por no disponer de más medios. Cuando me reúno con compañeros y hablamos, también, de este asunto se quedan extrañados. Vale por nosotros.
Aterrizando un poco más puedo deciros que en el año 1.991 se ingresaron 1.184.930 pesetas, este año lo vamos a superar. Los gastos no van a la zaga, aunque siempre tenemos superávit. Se han ido comprando cosas necesarias y los gastos normales.
Mas donde me habéis dado una lección ha sido en el empeño en arreglar el templo. Estoy hablando de memoria, creo que llevamos gastados unos ocho millones en las distintas obras, y gran parte han salido de vosotros, enhorabuena. Es verdad que aún faltan algunas cosas, sobre todo el tejado, pero se llevará a cabo. Desde hace un tiempo me obsesiona este tema, unas veces fue por obras más imperiosas, otras veces por otros motivos; quería empezar en el pasado Mayo, luego en Agosto, pero dice un refrán ""El hombre propone y Dios dispone", vamos a intentar empezar en primavera ¿Podré?. De todas formas estad seguros que andamos como las hormigas, recogemos para mejores momentos.
No quisiera acabar este apartado sin agradecer a los dos Consejos de Economía Parroquial que he tenido, ya que sin ellos, sin sus consejos, su estímulo, no podría haber hecho nada y agradecer a todos los goreños su aportación económica ya que si no se hubieran fiado de mi, si es verdad, que estaríamos como al principio. No dormiros en los laureles y seguid dejando algo para continuar con lo que queda.
Voy a acabar ya, porque como siga os vais a cansar de mi. Quiero aprovechar que la revista sale casi en Navidad para animaros a celebrar estas fiestas grandes con un verdadero espíritu cristiano y desearos que el Niño os depare un 93 mejor que éste.

Un abrazo
Manuel Millán, Párroco.

 

 

 

 

LA OPINION DE NUESTRO ALCALDE

¿Qué valoración global hace el Ayuntamiento de las fiestas de 1.992?
- Muy positiva.
¿Han mejorado con respecto a las del año pasado? ¿En qué aspectos?
- Consideramos que sí, la gente ha estado muy contenta, ha habido más afluencia de público en todos los actos y la opinión general ha sido muy favorable.
¿Se ha reunido o está previsto que se reúna la Corporación o tu grupo para analizar el desarrollo de las fiestas?
- En el Pleno posterior a las fiestas se presentaron cuentas y se comentó el desarrollo de las mismas.
¿Hay algún proyecto nuevo o en vías de serlo en próximas ediciones?
-Proyectos siempre los hay, pero hay que tener en cuenta la economía municipal.
¿Quién hizo el pregón este año?
- D. Enrique Jiménez Gómez, profesor de la Universidad, hijo de D. Miguel Jiménez, nuestro buen amigo llamado cariñosamente en nuestro pueblo Miguel el Moreno.
¿Cuánto han costado las fiestas en términos económicos al Ayuntamiento?
- Aproximadamente un millón de pesetas de costos.
¿Qué cantidad se ha destinado a la quema del castillo de fuegos artificiales?
- Ciento diecisiete mil pesetas.
¿Se piensa incrementar esa cantidad en las próximas fiestas? Lo preguntamos porque pensamos que el castillo de este año ha sido muy pobre.
- El castillo viene siendo exactamente igual desde que yo entré de Alcalde, suprimiendo desde hace tres años la traca de fin de fiestas, creo que con el beneplácito de la mayoría. La gente no mira lo espectacular del castillo, sino la sana intención de su ofrecimiento a nuestro Patrón San Cayetano.
¿Qué ha supuesto para las novilladas y para el espectáculo en general aumentar el número de astados de seis a ocho?
- Un beneficio para la fiesta en si y por tanto para los aficionados y para el realce de nuestras fiestas.
¿Su aumento va a ser norma a partir de ahora?
- Sí, puesto que ha sido bien acogido por todos los socios y goreños en general.
¿Estudia el Ayuntamiento agrandar la plaza de toros?
- Existe esa idea. Hemos hecho algunas gestiones sobre compra de terrenos colindantes pero tropezamos con la parte económica. Ya veremos como terminan las conversaciones.
¿Se piensa potenciar la Caseta Municipal?
- Está en el ánimo de todos darle más realce a este tipo de espectáculos, incluso añadiendo alguna actuación de otro tipo dentro del recinto de la Placeta y suprimiendo algún día de baile en su lugar.
¿Admitiría el Ayuntamiento propuestas en tal sentido?
- Todas las propuestas son buenas, vengan de donde vengan, porque ayudan a clarificar ideas y a mejorar nuestras fiestas, que es en el fondo lo que todos queremos.
¿La participación popular en las fiestas ha sido buena?¿Mayor o menor que en años anteriores?
-Sí, y creo que mayor que en años anteriores, sobre todo en los actos religiosos y taurinos.
¿Cómo valora el Ayuntamiento la actividad desarrollada por el C.A.G. en el marco de nuestras fiestas?
- Como positiva. El Ayuntamiento agradece la colaboración de asociaciones o grupos de vecinos que, con ilusión, quieren engrandecer nuestras fiestas. Nosotros, como Ayuntamiento, no tenemos la exclusiva de las fiestas. Todo lo que sea organizar actos nuevos, mejor.
¿Qué personalidades nos han visitado este año?
- El Excmo. Sr. Duque de Gor, atendiendo a mi invitación estuvo el día ocho aquí y asistió a la novillada, firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, manteniendo con él un cambio amplio de impresiones sobre nuestro pueblo y todo lo que le concierne; D. Francisco de Cossio, historiador taurino, que en su tomo X, ha inmortalizado nuestro tradicional encierro y nuestras fiestas (dio uno espléndida conferencia coloquio en el salón de actos del Ayuntamiento, invitado por la peña taurina); y también nuestro paisano D. Manuel Díez de Velasco que, como ya es costumbre, pasa sus vacaciones en nuestro pueblo.
¿Se ha invitado a alguna autoridad caldense?
- Sí, se cursó invitación a Doña Monserrat Domenech, alcaldesa de Caldes y a su Corporación Municipal. Nos hubiera gustado disfrutar de su presencia entre nosotros.
Siempre que llegan estas fechas se pone en evidencia la falta de alojamiento en Gor,¿sigue vigente el proyecto de construir un hostal?
- Como ya hemos dicho anteriormente, proyectos hay muchos y éste es uno excelente. Tropezamos con la parte económica cuando nos decidimos a realizarlo. Quizá por parte de la iniciativa privada u otras entidades se pudiera llevar a cabo dicho proyecto.
¿Nos puedes adelantar algo sobre el área de servicio?
- El área de servicio, como todos sabéis, está totalmente aprobada, los trabajos de infraestructura ya se han empezado a realizar y va a constar de dos gasolineras, dos hoteles, cuatro restaurantes, dos talleres exposición y dos parcelas municipales, en las que está pensado ubicar diversos servicios complementarios como carnicería, panadería, objetos de regalo, cerámica, etc... para darle mayor realce a la misma y crear puestos de trabajo, en principio, para goreños interesados en ello. Y ya que hablamos de alojamientos, el área de servicio con sus dos hoteles paliará en parte este problema para la afluencia de personal que acude en estas fechas.
Por último Paco ¿nos prepara el Ayuntamiento alguna sorpresa agradable para el próximo curso?
- No sé lo que se puede llamar sorpresa puesto que todo lo que estamos haciendo, lo hacemos con el consenso de Pleno. Al ser así, es totalmente público y del conocimiento de todos las realizaciones del Ayuntamiento.
¿Quieres decirnos algo más?
- Agradecer la visita a todos aquellos que nos han acompañado durante estas fiestas, invitarlos para que sigan viniendo en años venideros, alabar al Club Amigos de Gor por su aportación con su caseta social, y vaya también mi agradecimiento a los socios de la Comisión Pro-Toros, Peña Taurina y a todas aquellas personas y entidades que han hecho posible el realce de nuestras fiestas.
Y nada más. Un abrazo.

Gor, Agosto de 1.992